La basura es un serio problema mundial poco tratado en países subdesarrollados , lo que podría acarrear serias consecuencias por la falta de previsión y conciencia de autoridades, fabricantes y consumidores.
Se estima que cada habitante de México produce diariamente un kilogramo de basura lo que nos llevaría a la cuenta de que una familia promedio de 4 individuos mensualmente contribuye en 1 metro cúbico. Sólo en la ciudad de México son desechadas 20 mil toneladas diarias, y lo preocupante es que no hay espacio para depositarla, en la escala nacional estaríamos hablando de 200 mil toneladas por día.
Los desechos proceden en un 43% hogares, 23.5% comercios, 10.4% mercados públicos, 10.6% parques y jardines, 1% hospitales (desechos y residuos peligrosos) y el restante 11.2% otras actividades.
En fechas recientes se han firmado múltiples acuerdos internacionales para limitar la generación de residuos, esto ha generado la aparición de la industria del reciclaje de chatarra metálica, plásticos, material eléctrico e industrial.
Los residuos peligrosos químicos o físicos son los clasificados como más dañinos a los seres vivos y el medio ambiente, estos se clasifican en:
- Residuos Peligrosos: dañan a la salud y al ambiente.
- Crónicos: Mismo daño que el anterior pero de efecto permanente.
- Inflamable: Puede provocar incendios o siniestros.
- Corrosivos: Su contacto causa quemaduras o erosiones.
- Reactivos: Inestable ante variaciones de su entorno.
0 comentarios:
Publicar un comentario