jueves, 28 de abril de 2011

El Mar Aral; La muerte de un gigante

Hace apenas 50 años, el Aral era el cuarto lago más grande del mundo, ubicado en Asia Central en Uzbekistan y Kazajistán con impresionantes 66,000 km2. (un poco mayor que el Estado de Nuevo León) y 1,000 km3 de agua

Su colosal tamaño daba sustento a una industria pesquera de respeto, sin embargo comenzó a decrecer en los 70s a raíz de que el gobierno de la URSS construyó un canal que sumado al crecimiento poblacional se utilizó más agua que la usual.
Para ese entonces Rusia tenía planes de convertir la región en el productor de algodón más grande del mundo, lo que demandaba grandes cantidades de agua para su riego obtenida de los ríos que alimentaban el Aral por lo que este hermoso lago al encontrarse en una zona sumamente árida, el uso indiscriminado de pesticidas y el pésimo manejo de recursos es no tardó en verse afectado.

El resultado es un desastre ecológico de fatales consecuencias mundiales. Al verse drenada la región el clima se recrudeció y empezaron a experimentarse tormentas de sal que junto con el incremento de salinidad en el agua, la evaporación de pesticidas y pruebas de armas químicas por el gobierno de Rusia afectó gravemente la salud no sólo de los pobladores, sino de lugares en apariencia tan lejanos como Japón que pronto empezaron a registrarse casos de cáncer de garganta, hepatitis, enfermedades respiratorias oculares  e intestinales, y la tasa de mortandad en la región es la más alta de toda la ex Unión Soviética.

Al día de hoy en un intento por no dejar morir el Aral el gobierno de Kazajistán construyó el dique Kokaral para separar las dos mitades del Aral, lo que significaría la muerte de la parte sur es decir el lago Uzbeko que sólo contempla la muerte del mar porque no tiene recusros. El Aral tiene actualmente una superficie de sólo 18,000 km2.

Las fotos muestran la deprimente muerte lenta de este gigante tomadas en 1977, 1989 y 2006, sólo l parte encerrada en el círculo sobrevivirá, la herradura de la parte inferior desaparecerá en 8 años. Un cementerio de barcos y maquinaria se encuentra abandonada por toda la planicie, fue el intento final de los pescadores por llevar sus naves a donde todavía no se secaba, pero la idea sucumbió y el que alguna vez fue el mar de islas experimenta el abandono de la gente.

1 comentarios:

Thank you for sharing your thoughts. I truly appreciate your efforts
and I will be waiting for your next post thanks once again.


Also visit my blog :: pirater un Compte facebook

Publicar un comentario