jueves, 28 de abril de 2011

Chernobil

El 26 de Abril de 1986, ocurrió el mayor desastre en el uso pacífico de la energía nuclear, a unos 100 kilómetros al norte de Kiev, Ucrania, en la célebre planta de Chernobil.

La ineficacia de los operadores y fallas en el sistema de control al probarun circuito refrigerador en el reactor 4 provocó en sólo dos minutos la acumulación de vapor en 100 veces los máximos admitidos, un estallido del núcleo rompió la coraza protectora de grafito provocando un mega incendio y la expulsión de 8 toneladas de combustible radioactivo (unas 500 bombas atómicas) y una segunda explosión destruyó el techo del complejo. Afectando directamente un área de 5 millones de habitantes y contaminando Rusia, Bielorrusia, Polonia, Ucrania, República Checa y Alemania.

Tras una tarea heroica brigadas especializadas intentan neutralizar el núcleo arrojando toneladas de químicos y arenas, al menos 30 muren por la radiación, durante los siguientes meses 600,000 militares, técnicos y voluntarios sellan el núcleo con un sarcófago de hormigón. Se evacuan inmediatamente las ciudades de Pripiat y Chernobil y posteriormente otras 130,000 personas fueron reubicadas. Algunas ONG calculan 200,000 personas muertas por contaminación directa y cerca de 300,000 son afectadas por algún tipo de cáncer resultado de la tragedia. Actualmente el sarcófago original se ha erosionado al punto de ser un grave problema, sin embargo construir uno nuevo cuesta 768 millones de euros, gracias a donaciones ya se tienen 700,000,000

Estas fotografías muestran la maquinaria que se utilizó en el intento por neutralizar el núcleo, fue abandonada y resguardada en un corralón apartado ya que debido a la radiación a la que fueron expuestos serían irrecuperables y mortales a la exposición, pero como lo que no tiene dueño se lo conseguimos, muchas personas se adentraban aún conociendo el riesgo y extrajeron motores turbinas, asientos, etc., y los vendieron en el mercado negro llevando la muerte con ellos y diseminándola en otros sitios. Los operadores de esta máquinas fueron muriendo rápidamente. También aparece la Ciudad Fantasma de Chernobil y Pripiat la cual en tus próximas vacaciones puedes visitar con un guía. Pripiat fue construida ex profeso para alojar a los trabajadores de la planta, hoy por sus desérticas calles pasean ciervos y conejos, que comen pastura irradiada.

0 comentarios:

Publicar un comentario