Los tristemente célebres huracanes año con año terminan con lo construido por el hombre y la naturaleza en cuestión de horas, todos les tememos y hasta de nombre los conocemos, pero, ¿Qué demonios es un huracán?
“El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos, son sistemas de baja presión que acarrean lluvia y actividad eléctrica, rotan en contra de las manecillas del reloj. Los ciclones con vientos menores a 62 km/h se llaman depresión tropical, si se pone más violenta la cosa y el meteoro tiene vientos de entre 63 y 117 km/h estaríamos hablando de una tormenta tropical, más allá de esta velocidad de vientos se le llama huracán y sus diferentes categorías, para darnos un idea un huracán no se categoriza por el daño que causa, sino por la velocidad de sus vientos, la categoría 1 empieza a los 119 y la categoría 4 termina a los 250 km/h, después de esta velocidad de bólido italiano estamos ante la más violenta magnitud de huracán la categoría 5.
Los riesgos inherentes a los ciclones tropicales y en especial a los huracanes son: las marejadas, vientos huracanados, lluvias intensas y los tornados; como sabemos el huracán tiene un gran poder destructivo y como consecuencia del calentamiento global estos son cada día más fuertes y constantes.
Estos fenómenos naturales fortificados de manera artificial son cada vez más destructivos capaces de meter un barco de 100 metros de eslora kilómetros tierra adentro, desaparecer ciudades. Es una norma dentro de los meteorólogos ponerle nombre a los huracanes para facilitar el entendimiento entre ellos y con el público en general, de esta manera se tiene una mejor previsión y se evita la confusión pues se particulariza el fenómeno. Los nombres van en orden alfabético, empezando con el la “A” el primero de la temporada.
Los conocidos Katrina, Gilberto, Mitch y Alex, se nos han quedado grabados no como un bonito nombre para el próximo bebé, sino como el recuerdo auténticas tragedias.
El huracán más mortífero de la historia fue el de Martinica, conocido como “el Gran Huracán”, cobró 20,000 vidas en 1780. Mitch arrasó con Guatemala, El Salvador y Honduras dejando a su paso 10,000 muertes, este es el que se ha mantenido en categoría 5 por más tiempo. Katrina es el que más daños materiales ha dejado con USD 26,000,000,000.00. Andrew que azotó Florida en 1992 es recordado por los 260 km/h que alcanzaron sus vientos. En Septiembre de 1998 los huracanes Georges, Ivan, Jean y Karl azotaron el Caribe al mismo tiempo.
0 comentarios:
Publicar un comentario